Inicio Bajo peso al nacer
frame_nmi

tit_nmi_bajopeso

Bajo peso al nacer

  •  DEFINICION
    Según la OMS, el bajo peso al nacer se da cuando un niño pesa menos de 2,500 g al nacer, esta medición debe realizarse al momento de nacer o dentro de las primeras horas de vida, antes de que la significativa pérdida postnatal haya ocurrido.

    Por lo general, los niños prematuros*  presentan bajo peso al nacer, sin embargo, hay niños que nacen a término pero con bajo peso por problemas con su crecimiento intrauterino.

     Desde el punto de vista clínico, el CIE-10 o Clasificador Internacional de Enfermedades contempla este problema en el capítulo XVI "Ciertas Condiciones Originadas en el periodo Perinatal", en la sección P05-P08 "Desordenes relacionados a la duración gestacional y crecimiento fetal"  cie10.jpg
    * neonato vivo que nace antes de la semana 37 a partir del primer día del último período menstrual

    FACTORES ASOCIADOS gestante.JPG
    Muchas afecciones en la gestación como la hipertensión arterial, la diabetes, las infecciones vaginales, la desnutrición, la anemia, la baja talla, la edad (adolescentes), una atenión prenatal inadecuada, antecedentes maternos (como otras gestaciones de prematuros, abortos, muertes fetales, etc), múltiples gestaciones, corto intervalo entre gestaciones, el alcoholismo y/o tabaquismo entre otros factores interfieren con la nutrición del feto y por tanto con su ganancia de peso.

    CONSECUENCIAS
    El riesgo de fallecer es más elevado en sus primeros meses de vida. Los sobrevivientes tienen mayores riesgos de sufrir desnutrición crónica o baja talla para la edad en la primera infancia, en la etapa escolar su rendimiento se verá afectado por fallas en sus habilidades cognitivas. En la etapa adulta sus probabilidades de sufrir diabetes y males cardiacos son más elevados.