Inicio Estrategias de prevención Tipos de Estrategias
frame_vym

tit_vym_estrategias

Los mecanismos para poder reducir las deficiencias de micronutrientes son varios y pueden ser utilizados en combinación, dependiendo de las posibilidades locales, la aceptación de uso de la población, la magnitud del problema y otras consideraciones propias de cada lugar. En varios países la fortificación de alimentos ha sido la estratégia más empleada, principalmente los productos infantiles, los cereales del desayuno y otros productos de consumo masivo.

Estrategias para reducir la Anemia

  •  ESTRATfortificacion2_640.jpg

 

tit_articulo_ninos

Propuesta de implementación de multimicronutrientes en Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.

Presentación en PPT:
Fuente: MINSA-MINDES PRONAA

Control de la Deficiencia del Yodo

  •  Bocio: Un viejo problema

    Infografia bocio 1.jpg

Estrategias de prevención


El Ministerio de Salud implementó desde 1986 a través de la Oficina de Bocio Endémico para la reducción del bocio, el Programa DDI “Desordenes por deficiencia de Yodo”enfermedad producida por la deficiencia del yodo, muy frecuente en las zonas altoandinas. En un primer momento la estrategia utilizada fue la suplementación con aceite yodado en las áreas de mayor riesgo. En una etapa de mediano y largo plazo la estrategia trabajó en ampliar y mejorar la oferta y demanda de sal yodada. Los resultados fueron sumamente óptimos, se mejoró la oferta, el consumo de sal yodada se masificó y los casos de deficiencia redujeron drásticamente. Posterior a ello, el Minsiterio de Salud creó el Programa Nacional de Prevención de micronutrientes (PREDEMI).

La entrega de raciones fortificadas con micronutrientes en las raciones de los programas alimentarios como viene ocurriendo en los programas de alimentación escolar y los programas infantiles. La educación alimentaria es importante en estas poblaciones como ha venido ocurriendo en algunas intervenciones, desde el trabajo con redes de promotores de salud asi como educación en las escuelas.

La relativa reciente ley de fortificación de las harinas con hierro, tiamina, niacina, riboflavina y ácido fólico, siendo su antecesor la yodaciónn de la sal, son los momentos más notables en el tema de la fortificación de alimentos de consumo masivo.

Desde el sistema nacional de salud, la entrega de suplementos de sulfato ferroso a niños menores de 2 años y mujeres gestantes es una estrategia con varios años de ejercicio. A pesar que en otros países y en condiciones muy controladas ha mostrado buenos resultados, problemas en la entrega de suministros a los establecimientos de salud y en la aceptabilidad para su consumo por parte de la población la reducción de la anemia no ha sido de mucho éxito.

 

 

 

bocio_vitaminas.jpg

 

 

 

harina_vitaminas.jpg

arribaflecha.jpg