Inicio Vitaminas y minerales: Conceptos
frame_vym

 

tit_vym_micronutrientes
altLos micronutrientes se encuentran en concentraciones pequeñas en los alimentos, normalmente en cantidades inferiores a miligramos (ml).

Su requerimiento diario es relativamente pequeño pero indispensable para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos del organismo, pero no como sustratos. Se les conoce como vitaminas y los minerales; y es su ausencia o su poca concentración o un nivel mayor de lo requerido que puede ser perjudicial para nuestro organismo.

¿Para qué sirven las vitaminas?
¿Para qué sirven los minerales?

Las vitaminas (del latín vita (vida) + el griego ammoniakós (producto libio, amoníaco), con el sufijo latino ina (sustancia)) son compuestos heterogéneos que no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingestión directa. Las vitaminas son nutrientes esenciales, imprescindibles para la vida.


Actúan como coenzimas y grupos prostéticos de las enzimas. Sus requerimientos no son muy altos, pero tanto su defecto como su exceso pueden producir enfermedades (respectivamente, avitaminosis e hipervitaminosis)


Los minerales son importantes para el cuerpo y para mantenerse sano. El organismo los aprovecha para muchas funciones distintas, incluyendo la formación de huesos, la producción de hormonas y la regulación de los latidos cardíacos.

Existen dos tipos de minerales: macrominerales y oligoelementos. Los macrominerales son minerales que el cuerpo necesita en cantidades más grandes. Incluyen calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre. El cuerpo necesita solamente pequeñas cantidades de oligoelementos. Los mismos incluyen hierro, manganeso, cobre, yodo, cinc, cobalto, flúor y selenio.

  • Los micronutrientes clásicamente considerados como compuestos esenciales para la vida humana.
  • Comprenden 13 vitaminas y unos 16 minerales.
  • Tanto vitaminas como minerales no son sintetizados por el organismo humano (o en algunos casos sí pero en cantidades insuficientes), por lo tanto depende de la alimentación para obtenerlos, siendo en general una buena fuente para la mayor parte de ellos las frutas y hortalizas

 


¿Dónde encontamos a las Vitaminas
formula vitaminas blau.jpg
V I T A M I N A S F U E N T E S PARA MÁS INFORMACIÓN
A
(retinol): importante para la visión (especialmente la nocturna), un sistema inmunitario sano y el crecimiento celular.

Dosis excesivas a partir de suplementos dan lugar a toxicidad hepática, problemas visuales y un mayor riesgo de presentar fracturas de cadera.
Aceites de hígado de pescado, hígado, productos lácteos (vitamina A); zanahorias y verduras de hoja oscura (betacaroteno).
· www.quiminet.com.mx
· www.nlm.nih.gov/medlineplusanish/
· vitamins.html
· www.es.wikipedia.org/wiki/Vitamina
· www.cc.nih.gov//ccc/supplements
· http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina
Carotenoides: actúan como antioxidantes (previenen la lesión de las células) y contribuyen a evitar algunos tipos de cáncer, incluyendo los de próstata y mama.

Dosis excesivas a partir de suplementos
Zanahorias, calabazas, boniatos, melocotones, albaricoques y otras muchas frutas y verduras. TEMAS RELACIONADOS
Folato (ácido fólico): vitamina del grupo B que contribuye a prevenir los defectos congénitos y la anemia, y se cree que también los cánceres de mama y colon y las enfermedades cardíacas. Una mujer con posibilidades de quedarse embarazada o que trata de concebir ha de consumir 800 ?g/día de folato como suplemento antes del embarazo. Verduras de hoja verde, cereales integrales, panes enriquecidos, legumbres, aguacates, plátanos, zumo de naranja, espárragos y levadura.
B6 Vitamina B6 (piridoxina): necesaria para la función de las células y del sistema nervioso. Aves, pescado, brotes de soja, cereales integrales, frutos secos, guisantes y plátanos. PUBLICACIONES
B12 (cianocobalamina): necesaria para las células de la sangre y del sistema nervioso. Su déficit puede ser consecuencia de una absorción insuficiente de los alimentos debido a enfermedad del estómago o del intestino. Pescado, carne, aves, huevos y productos lácteos. Si es usted vegetariano puro (no consume ningún producto animal), necesita tomar un
suplemento para complementar sus
necesidades de esta vitamina.
C Actúa como antioxidante y estimula la curación de las heridas y la absorción del hierro. Contribuye a prevenir algunos tipos de cáncer. Cítricos (como naranjas y pomelos), fresas, melones, tomates, pimientos verdes y rojos y brécol.
D (calciferol): contribuye a prevenir la
osteoporosis y las fracturas óseas. Dosis excesivas de suplementos dan lugar a un aumento de los niveles y depósitos de calcio.
Leche y cereales enriquecidos en vitamina D, hígado, pescado (excepto de agua dulce) y aceite de hígado de bacalao. Nuestro cuerpo fabrica esta vitamina ("la vitamina del sol") con una exposición solar suficiente.
E (tocoferol): antioxidante que estimula el funcionamiento saludable del sistema inmunitario y contribuye a prevenir la obstrucción de las arterias. Dosis excesivas a partir de suplementos dan lugar a dolor de cabeza, fatiga, náuseas y diarrea. Aceites vegetales, germen de trigo, cereales integrales y frutos secos.

K facilita la coagulación normal de la sangre y el buen estado de los huesos. Verduras de hoja verde (espinacas, col y coles de Bruselas).

 

¿Dónde están los Minerales
minerales.jpg
M I N E R A L E S F U E N T E S P A R A M Á S I N F O R M A C I Ó N
Calcio
Huesos y dientes sanos, conducción nerviosa, contracción muscular, coagulación sanguínea, producción de energía e inmunidad a las enfermedades. Productos lácteos y verdura de hoja verde.
· www.quiminet.com.mx
· www.nlm.nih.gov/medlineplusanish/
· vitamins.html
· www.es.wikipedia.org/wiki/Vitamina
· www.cc.nih.gov//ccc/supplements
· http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina
Cloro Mantenimiento del equilibrio hídrico y electrolítos del organismo y jugos gástricos Sal de mesa. TEMAS RELACIONADOS
Magnesio Todos los procesos biológicos importantes, uso de glucosa en el organismo, síntesis de ácidos nucleicos y proteínas, y energía celular. Carne, pescado, verduras verdes y productos lácteos
Fósforo Huesos fuertes, todas las funciones celulares, y membranas celulares. Productos lácteos, pescado, carne, aves de corral, verduras y huevos. PUBLICACIONES
Potasio Muchos procesos biológicos importantes, contracción muscular, impulsos nerviosos, síntesis de ácidos nucleicos y proteínas, y producción de energía. Verduras y frutas frescas.
Sodio Equilibrio hídrico en los tejidos. Cítricos (como naranjas y pomelos), fresas, melones, tomates, pimientos verdes y rojos y brécol.
Azufre Aminoácidos que contienen azufre. Cebollas, ajo, huevos, carne y productos lácteos.
Hierro Importante elemento, sobre la mitad del hierro del cuerpo es usado para la hemoglobina (pigmento rojo en la sangre) y la producción de encimas usadas en la respiración, necesario para un correcto metabolismo del grupo de vitaminas B: concediendo cabello, piel, uñas y huesos saludables, Lentejas, avena, ciruelas, pasas, pan entero de trigo, albaricoques, higos, granadas, semillas de sésamo, germen de trigo, judías de soja, coco, cereales de trigo, tofú, perejil, salvado, avellanas, habichuelas arribaflecha.jpg
Referencia Procedencia Enlace/pdf
Human Vitamin and Mineral Requirements - Report of a Joint FAO/WHO Expert Consultation held in Bangkok, Thailand. Rome, 2002
FAO
alt
Calcium throughout life Food, Nutrition and Agriculture, No. 20, 1997. FAO alt