Inicio Noticias Aguaymanto
Aguaymanto

AGUAYMANTO, UCHUVA, CAPULÍ O PUCHI PUCHI

(Nombre Científico: Physalis peruviana)

La planta y su cultivo
aguaymantoEl Aguaymanto es un fruto oriundo de los Andes Peruanos, pero crece desde Venezuela hasta Chile. Es un arbusto hasta de un metro de alto que crece apoyado en otras plantas. En estado silvestre crece entre los 1500 y 3000 msnm. Se encuentra en las regiones de Ancash, Huánuco, Junín, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca y Cuzco.
El aguaymanto es sensible a temperaturas extremas, siendo la temperatura promedio óptima para su crecimiento es de 18 °C. Las plantas sufren daños por heladas; temperaturas de 29°C o más alta perjudican la producción de materia prima. Las plantas necesitan bastante agua durante la etapa de crecimiento y menos agua durante la maduración de los frutos. En cuanto al suelo, la planta es muy adaptable. Se ha obtenido buenos resultados cultivando la planta en suelos pobres y arenosos y también es moderadamente tolerable a la salinidad.
El arbusto del aguaymanto es de crecimiento relativamente rápido, siendo aprox. 9 meses entre la germinación de la semilla y los primeros frutos cosechables. Sin embargo, no puede crecer libremente, sino requiere apoyo. De una sola planta se puede cosechar hasta 300 frutos (o 20 toneladas por hectárea), dependiendo de los cuidados culturales realizados.
Su uso y valor nutritivo
Sus frutos son esferas suculentas y doradas, protegidas por una cáscara vistosa no comestible. Su sabor es agridulce y es rico en vitamina A y vitamina C. Este valor se incrementa al madurar, el fruto incrementando su capacidad antioxidante y su efecto protector para el organismo. También tiene altos valores de calcio, fósforo y hierro.
El Aguaymanto es un fruto frecuentemente usado en la medicina tradicional. Estudios científicos han probado no solo su efecto antioxidante, sino también el anti-inflámate.
Se consume crudo sin procesar, como fruta deshidratada, o se lo incorpora en jugos, mermeladas, helados o dulces.
Recetas
  • Terrine de Chirimoya con Aguaymanto
  • Entremeses de Pollo y Kiwicha con Salsa de Aguaymanto
Más información
info2
  • Nicolás Dostert, José Roque, Asunción Cano, María I. La Torre y Maximilian Weigend (2011): Proyecto  Perú Biodiverso. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR. Primera Edición Lima – Perú. Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU. Ministerio del Ambiente – MINAM.
  • Wu, SJ; Tsai JY, Chang SP, Lin DL, Wang SS, Huang SN, Ng LT (2006): Supercritical carbon dioxide extract exhibits enhanced antioxidant and anti-inflammatory activities of Physalis peruviana. J Ethnopharmacol 108 (3): pp. 407–13
  • FAO: Ficha Técnica Uchuva
  • Ayala, Guido: Aporte de los cultivos andinos a la nutrición humana. Raíces Andina. Contribuciones al conocimiento y a la capacitación.
  • Calvo Villegas, Iván (2009): El Cultivo de la Uchuva. Proyecto Microcuenca Plantón – Pacayas, Boletín técnico No. 10. Costa Rica.

boton_volver