Inicio Políticas públicas Programas sociales
frame_profesionales
tit_profe_patrones

En esta sección presentamos herramientas legales que respaldan el desarrollo de las diferentes intervenciones que están siendo ejecutadas en el Perú, tanto por el gobierno nacional, regional y local, como por las instituciones no gubernamentales y la sociedad civil.

 


tit_herr_poli_programas

En el Perú, en el marco de la Política Social del Gobierno se vienen ejecutando un conjunto de programas dirigidos a la reducción de la pobreza y la desnutrición. Entre los más significativos por su alcance y cobertura se encuentran:

  • El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres – JUNTOS
  • Programa de Complementación Alimentaria - PCA
  • El Programa Integral de Nutrición
  • El Programa Vaso de Leche
  • El PANTBC.

En esta sección se presentan las principales características de éstos.

PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES - JUNTOS

juntos_WinCEJUNTOS, es un programa nacional que es ejecutado por una Unidad Ejecutora del sector Presidencia del Consejo de Ministros-PCM. Este Programa fue creado en abril del 2005 por Decreto Supremo 032 - 2005 - PCM, como el primer programa de transferencias monetarias implementado en el Perú. Es uno de los programas “claves” del gobierno” en el marco de su política de Reducción de la Pobreza y Lucha contra la Desnutrición Infantil.
JUNTOS busca romper la transferencia intergeneracional de la pobreza, mediante incentivos económicos, que promuevan y apoyen el acceso a servicios de calidad en educación, salud, nutrición e identidad. Su estrategia de intervención se sustenta en:

* Garantizar la oferta y el acceso de un paquete de servicios de salud, nutrición y educación, de acuerdo al ciclo de vida de las beneficiarias y beneficiarios en corresponsabilidad con los sectores respectivos del gobierno nacional, regional y local.

* Entregar transferencias monetarias a hogares priorizados que cumplen sus corresponsabilidades.

A julio del 2009, el Programa tiene una cobertura de atención de 416,191 hogares beneficiarios que reciben los S/. 100 nuevos soles, ubicados en 638 distritos de 14 departamentos: Amazonas, Ancash, Apurimac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura y Puno.


MAYOR información en: PROGRAMA JUNTOS

PROGRAMA DE COMPLEMENTACION ALIMENTARIA –PCA

COMEDORES POPULAREScomedor_popular_WinCE

El Programa de Comedores Populares tiene como objetivo, contribuir al acceso  alimentario de la población pobre y en extrema pobreza, mediante la entrega de raciones complementarias a las familias organizadas a nivel nacional. El Programa tiene los siguientes componentes: apoyo alimentario, capacitación, implementación, mejora de la infraestructura, supervisión, monitoreo y evaluación.

Apoyo Alimentario

La ración diaria referencial por beneficiarios considera la disponibilidad de alimentos en los ámbitos locales: aproximadamente 150 grs de cereales, 50 grs de menestra, 20grs de pescado, 10 grs de grasas. Asimismo la ración para los comedores se ofrecerá para el almuerzo, de lunes a viernes (20 días por mes), durante todo el año.

Población Beneficiaria

El Programa brinda apoyo alimentario a través de los comedores, para su distribución a la población beneficiaria con alimentos preparados. Las metas y ámbitos se establecen cada año, en el Plan de Complementación  Alimentaria de los gobiernos provinciales que forman parte de los Planes Operativos.

Los comedores populares son organizaciones sociales de base conformadas por  mujeres, cuya actividad principal es la preparación de alimentos y el apoyo social. Están ubicados en zonas de pobreza y extrema pobreza. Pueden tener la denominación de: Comedor Popular, Club de Madres, Comedor Parroquial, Cocina Familiar  y otros afines.

Fuente: Página web PRONAA http://www.pronaa.gob.pe

 

  • HOGARES Y ALBERGUES

El Programa de Hogares y Albergues tiene como objetivo abastecer oportunamente con alimentos, mediante las entrega de raciones complementarias a nivel nacional. Para su ejecución se desarrollan los componentes siguientes: apoyo alimentario, capacitación, implementación, supervisión, monitoreo y evaluación.

Apoyo Alimentario

La ración para los Hogares y Albergues se ofrecerán para el  almuerzo, y tiene un aporte nutricional de 100 grs de cereal, 35 grs. de energía, 25 grs. de proteína, 15 grs. de grasa y 15 grs. de azúcar. Podrán emplearse otras modalidades de raciones a propuesta de los Gobiernos Locales, previa autorización del MIMDES. Las raciones serán preparadas por el Hogar y Albergue en forma organizada.

Población Beneficiaria

El Programa brinda apoyo alimentario mediante Hogares y Albergues a los beneficiarios de niños y adolescentes. Las metas y ámbitos se establecen cada año, en el Plan de Complementación Alimentaria, que forman parte de los Planes Operativos de los gobiernos provinciales.

Fuente: Página web PRONAA http://www.pronaa.gob.pe


  • ALIMENTOS POR TRABAJO

El Programa Obras Comunales, tiene como objetivo estimular el trabajo comunitario de los miembros de las familias rurales y peri urbano en la ejecución de diversas obras y actividades de servicios básicos, sociales, agropecuarios, manejo y conservación de suelos, forestación y reforestación.

Apoyo Alimentario

El gobierno Local provincial entregará una ración de 02 kg. de alimentos de disponibilidad local a los ejecutores de la obra por jornal/día, cuya composición referencial es la siguiente: 1200 grs. de cereales, 600 grs. de menestras y 200 grs. de grasas o aceites.

Población Beneficiaria

La solicitud de apoyo alimentario para la ejecución de “Alimentos por Trabajo”, deberá ser presentada por las Organizaciones de Base Funcionales (Club de Madres, Asociación de Productores, Comedor Popular, Asociación de Padres de Familia, entre otros) y Organizaciones de Base Territoriales (Comunidades Nativas, Campesinas, Asentamientos Humanos, entre otros) al Gobierno Local Distrital correspondiente, para ser incluido en el ejercicio actual.

Fuente: Página web PRONAA http://www.pronaa.gob.pe


________________________________________________________________________________________

PROGRAMA INTEGRAL DE NUTRICION

Fuente: Página Web del Programa Nacional de Apoyo Alimentario - PRONAA

 

El Programa Integral de Nutrición-PIN, es un programa preventivo promocional, que orienta su atención a la población según etapa de ciclo de vida y bajo el enfoque de protección del capital humano, priorizando su acción hacia los niños y niñas menores de 3 años, madres gestantes y lactantes pobres y extremadamente pobres del país, así como aquellos con alto riesgo nutricional. Fue creado en el año 2006, como producto de la fusión de diversos Programas Alimentario Nutricionales que ejecutaba el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria-PRONAA en los años precedentes.

 

El principal objetivo del programa es “Contribuir a prevenir la malnutrición en niños y niñas hasta los 12 años, priorizando a los menores de 3 años, en situación de vulnerabilidad nutricional, mejorando su calidad de vida”. Tiene como misión “Desarrollar y promover acciones articuladas e integrales, preventivo-promocionales, orientadas a la protección y desarrollo del capital humano y social, en el marco de los derechos fundamentales de los niños y niñas” a través de 3 componentes: Componente Alimentario, Componente Educativo y Componente Monitoreo y Evaluación.

El ámbito de intervención es nacional y se ejecuta a través de dos Sub Programas:


1.- SUB PROGRAMA INFANTIL. Este Subprograma es el resultado de la fusión de los programas PACFO, PANFAR y Comedores Infantiles. Está dirigido a niñas y niños de 06 meses a menores de 3 años y Madres gestantes y lactantes, identificadas por los Establecimientos de Salud.



2.- SUB PROGRAMA ESCOLAR Y PREESCOLAR. Este Subprograma surge de la fusión de los programas CEIs, PRONOEIs, Desayunos y Almuerzos Escolares. Está dirigido a los niños y niñas de 3 años hasta menores de 6 años de edad (o cursan el nivel inicial) y a los Niñas y niños de 6 a 12 años de edad (o cursan el nivel primaria en las modalidades básica regular y especial).

Objetivos del Sub programa Infantil:

• Contribuir a la prevención de la desnutrición crónica.
• Contribuir a la prevención de la anemia de madres gestantes, lactantes, niños y niñas.
• Promover lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses
• Promover adecuada y oportuna alimentación complementaria.
• Promover conductas saludables en madres gestantes y lactantes.
• Promover intervención integral de la atención en salud, alimentación y nutrición a niños y niñas.

Objetivos del Sub Programa Escolar y Preescolar.

• Contribuir a prevenir la anemia de los niños entre 3 y 12 años de edad.
• Propiciar la asistencia escolar.
• Promover conductas saludables en niños, niñas, padres, madres y docentes.
• Contribuir a mantener un estado nutricional adecuado.

Fuente: Página Web del Programa Nacional de Apoyo Alimentario – PRONAA.

__________________________________________________________________

VASO DE LECHE

El Programa del Vaso de Leche (PVL) es un programa social creado en el año 1984 según Ley N° 24059, con la finalidad de brindar asistencia alimentaria a la población más vulnerable a través de la entrega de una ración diaria de alimentos a una población considerada vulnerable, con el propósito de ayudarla a superar la inseguridad alimentaria en la que se encuentra. Se trata de un programa ligado a la gestión municipal que originalmente comenzó operar en Lima y posteriormente a través de la Ley 24059 se expande a todos los municipios del país.

El Programa del Vaso de Leche es financiado por Tesoro Publico pero tiene la particularidad de incorporar la participación organizada de las mujeres de los sectores populares a través de los Comités del Vaso de Leche.

  • Administración y Distribución

Este programa es administrado por los Municipios que son los que encargan de ejecutar las labores financieras, logísticas y operativas que demanda el programa. Las Municipalidades como responsables de la ejecución del Programa del Vaso de Leche, en coordinación con la Organización del Vaso de Leche, organizan programas, coordinan y ejecutan la implementación de dicho Programa en sus fases de selección de beneficiarios, programación, distribución, supervisión y evaluación.

Se puede destacar que en términos generales, los órganos municipales participantes tienen las siguientes atribuciones:


a) Del Comité de Administración: conformado por mujeres integrantes de organizaciones sociales que después de una elección es reconocida por la Municipalidad por un periodo de 2 años. Es el responsable de la selección del proveedor de acuerdos a los criterios de ley. Se encargan de coordinar la selección de beneficiarios y su empadronamiento con las Organizaciones Sociales, de efectuar la depuración y selección de os beneficiarios, de elaborar el requerimiento de los insumos y solicita su compra al Área de Abastecimientos de la municipalidad. Así mismo, elabora el programa de distribución de los productos y entrega al almacén municipal los informes de ejecución mensual sobre el uso y el destino de los fondos.

b) De las Municipalidades:
* Incorpora trimestralmente los fondos del programa en su presupuesto.
* Organiza y determina los Clubes de Madres o Comités del VdeL a cargo de la atención del Programa.
* Define el tipo de alimento a utilizarse.
* Compra los productos o insumos e acuerdo con los requerimientos del Comité de Administración, a través de su área de Abastecimiento.
* Almacena, conserva y distribuye los productos según programa de distribución aprobado por el Comité de Administración.
* Supervisa la ejecución del Programa en términos de calidad, cantidad, precio y oportunidad en la entrega de la ración, así como su atención.
* Gestiona recursos complementarios o donaciones provenientes de la cooperación internacional.

  • Población Beneficiaria del Vaso de Leche

El programa define como los beneficiarios del Vaso de Leche a todas las personas que se encuentran inscritas en el respectivo padrón en forma regular y siguiendo los procedimientos establecidos por el Reglamento de Empadronamiento y Re-empadronamiento aprobado en Sesión por el Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche.

Los beneficiarios del programa del Vaso de Leche son principalmente:
* Niños de 0 a 6 años de edad.
* Madres gestantes hasta el noveno mes de embarazo
* Madres lactantes hasta que el niño cumpla 01 año de edad

Cabe asimismo añadir que en la medida que se cumpla con la atención a la población antes mencionada, también pueden recibir atención:
* Niños de 7 a 13 años de edad.
* Ancianos: en caso de damas a partir de los 60 años de edad, y; en caso de varones a partir de los 65 años de edad.
* Los enfermos de TBC que ya se encuentren empadronados durante el tiempo en que se encuentren en tratamiento hasta su recuperación total.
* Personas con discapacidad física o mental.

 

  • Ración Alimentaria del Programa Vaso de Leche

De acuerdo a la Directiva "Valores Nutricionales Mínimos de la Ración del Programa Vaso de Leche", aprobada con R.M. N° 711-2002-SA/DM, la ración diaria debe estar constituida por alimentos nacionales, entre los que se encuentran:


* Un Vaso de Leche en cualquiera de sus formas (fresca, UHT, pasteurizada o evaporada), y/o
* de Enriquecido lácteo, o
* de Mezcla fortificada de alimentos que contengan un mínimo de 90% de insumos nacionales (harina de quinua, quiwicha, cebada, arroz, soya u otros)


El responsable de determinar el valor nutricional de la ración es el Centro Nacional de Alimentación - CENAN.

Ver mayor información sobre la ración en la R.M. N° 711-2002-SA/DM

__________________________________________________________________

PROGRAMA DE ALIMENTACION Y NUTRICION AL PACIENTE AMBULATORIO CON TUBERCULOSIS Y FAMILIA - PANTBC

El Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente Ambulatorio con Tuberculosis y Familia (PANTBC), forma parte del conjunto de intervenciones del Estado Peruano para apoyar la alimentación de grupos vulnerables de la población.

Es objetivo principal del programa es contribuir a la recuperación integral del paciente tuberculoso ambulatorio y proteger a su familia mediante el desarrollo de actividades educativas, evaluación nutricional y el aporte de una canasta de alimentos que brinde el 28% de los requerimientos calóricos y el 38% de los requerimientos proteicos de la familia compuesta por un paciente y dos contactos.

Fuente: "Conociendo el PANTBC". Documento elaborado por el MIMDES

  • Ámbito del programa

El PANTBC se ejecuta en el ámbito nacional en 29 Direcciones de Salud con 103 UTES, 21 UBASS, 23 REDES, 13 ZONADIS y un total de 1605 establecimientos de salud.

  • Población objetivo

Paciente con tratamiento ambulatorio del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud. Los pacientes reciben atención del PANTBC mientras reciban tratamiento médico del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud.

  • Líneas de acción

* Supervisión de las actividades del programa
* Educación a los beneficiarios en temas de salud y nutrición
* Evaluación nutricional
* Acceso mensual a una canasta de alimentos que aporta 660 calorías y 15 gramos de proteínas (aproximadamente 30% de los requerimientos del paciente y dos contactos).

  • Estrategia de intervención

* Atención integral del paciente tuberculoso gracias a la coordinación entre programas.
* Capacitación participativa
* Complementación alimentaria.

Fuente: "Conociendo el PANTBC". Documento elaborado por el MIMDES

Descargar archivo "Conociendo el PANTBC

__________________________________________________________________

boton_volver

Los Programas de Alimentación Complementaria

CARE - Perú

Programas Sociales: FONCODES - PRONAA

CARE - Perú

Normas Legales que amparan el programa del Vaso de Leche

Municipalidad de LIma

Distribución, supervisión y control del Programa del Vaso de Leche

Directiva Nº 001-2007-MML /GDS-SVL

Municipalidad de Lima

Informe macro del Programa Vaso de Leche - 2006

Contraloría General de la República

Programa Nacional WAWASI

MIMDES

download_link

Generando capacidades para la Gestión de Programas Socialesl Alimentario Nutricionales

PRISMA - USAID

Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria 2004 - 2015

Presidencia del Consejo de Ministros - PCM

Gestión Municipal de los Programas de Complementación Alimentaria

Módulo de capacitación

MIMDES

Evaluación de Impacto del Programa Desayuno Escolar

PRISMA - CENAN

2001

Evaluación de Impacto del Programa Vaso de Leche

PRISMA - CENAN

download_link

Informe de Evaluación de Impacto del Programa Vaso de Leche

GRADE 2002

download_link
Informe de Evaluación de Impacto del Programa WAWASI

INSTITUTO CUANTO

Propuesta de Reforma de Programas Alimentarios Nutricionales en el Perú

MIMDES - PMA

 

 

 

Comentarios (1)Add Comment
0
Juan Carlos Blas
diciembre 15, 2009
190.223.36.34
Votos: +2
acotación

La estrategia nacional de seguridad alimentaria que han colgado no es la oficial. Sugeriría que pongan la estrategia que está en el DS 066-2004PCM.
Saludos

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy