Inicio Programas de Apoyo Social Comedores populares
frame_profesionales
tit_profe_patrones

En el Perú, en el marco de la Política Social del gobierno, se están ejecutando una gama de programas sociales dirigidos a la población más pobre y para aquellos que más lo necesitan. En esta sección podrá informarse principalmente sobre los programas de apoyo alimentario y algunos de apoyo social que se encuentran en ejecución actualmente.


tit_articulo_comedores

¿Qué son los Comedores Populares?
El Programa de Comedores Populares es un programa social que brinda alimentos preparados a la población pobre y en extrema pobreza.

Los comedores populares están conformados por mujeres de la localidad.

Existen diferentes tipos de comedores populares, estos pueden llamarse: Comedor Popular, Club de Madres, Comedor Parroquial, Cocina Familiar  y otros afines.


¿Quiénes brindan los alimentos?
En años pasados la institución que brindaba los Alimentos era el Programa Nacional de Apoyo Alimentario PRONAA. En la actualidad es el municipio de cada provincia el responsable de la administración del Programa, sin embargo en Lima Metropolitana sigue siendo el PRONAA el que da los alimentos a los comedores.

 

Los alimentos que brinda el Administrador del programa a los comedores populares, aportan parte del menú o ración que estos ofrecen diariamente.

La ración diaria referencial por beneficiario de los alimentos distribuidos está conformada  por:

  • 150 grs de cereales
  • 50 grs de menestra
  • 20grs de pescado
  • 10 grs de grasas.

El resto de productos para la elaboración de los menús de los comedores como son las verduras, carnes y frutas y el combustible es brindado por el propio comedor. Los ingresos que se requieren son obtenidos del precio que pagan las personas (a un costo mínimo) que hacen uso del comedor y de las diversas actividades que estos realizan.


¿Dónde están ubicados los comedores populares?

Los comedores populares están ubicados en zonas de pobreza y extrema pobreza en todo el país.

Si en su localidad es necesario contar con un comedor popular y no existe alguno, puede organizarse para conformar uno y realizar el registro respectivo en su municipio.

Para el registro deberán presentar una solicitud al municipio y si esta es aprobada su organización podrá recibir los alimentos que distribuye el programa, así como capacitaciones sobre nutrición e higiene. Al formar parte del programa, su organización deberá cumplir con las normas dictadas por el municipio con miras de asegurar un buen servicio.


¿Cuando puedo usar un comedor popular?
Los comedores populares funcionan de lunes a viernes (20 días por mes), durante todo el año y ofrecen principalmente el almuerzo.

 

¿Quiénes pueden hacer uso del comedor popular?
Cualquier persona, hombre o mujer, de escasos recursos.

img_programas_comedores

Programa Nacional de Asistencia Alimentaria - PRONAA

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES

 

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy